la motricidad y corporidad

  

LA CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD



CORPOREIDAD
Es la toma de conciencia de su cuerpo conjugado con el pensar, sentir, creer y hacer, funcionando como un todo ante los estímulos del entorno, y respondiendo de la misma manera.
La corporeidad se refiere a las características de aquello que tiene un cuerpo o dispone de consistencia. Se relaciona directamente con la existencia de lo corporal tomando en cuenta los aspectos físicos, motores, intelectuales, sociales y afectivos.

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Corporeidad en educación física
La educación física es una disciplina que se ocupa de del funcionamiento, cuidado e integridad del cuerpo del ser humano. Por tanto, se relaciona con la corporeidad, porque se refiere a la percepción del cuerpo y de los movimientos que es posible realizar y que nos diferencia entre individuos.
La educación física procura a través de juegos, ejercicios, actividades recreativas, entre otros, el desarrollo de diversas competencias que las percepciones físicas de la corporeidad.permitan el dominio, control e integración de movimientos, que en conjunto, conlleva a la integración.



LA CORPOREIDAD EN EL MUNDO ACTUAL

    Es evidente a cualquiera de nosotros, la destacada relación que admite en la actualidad la corporeidad como identificadora de la personalidad del hombre de hoy.
    De modo permanente constatamos la importancia excepcional que se otorga al cuerpo, como si éste fuera la mejor forma de identificarse y lograr valía ante los demás, en desmedro de importantes calidades de la personalidad. Desde épocas primitivas el cuerpo ha sido prioritario en cuanto a sustento y goces terrenales; se ha cubierto de tatuajes artísticos, ha utilizado trajes y joyas para hacer más atractiva su presencia, como si desde siempre el hombre hubiese tenido clara conciencia de que su cuerpo no fuese del todo acabado y, a diferencia de los animales, debe adornarlo para lucirlo.
    Hasta ahora, sin embargo, el vestirse había respetado lo propio de cada edad de la vida; lo nuevo es tratar de disimular, como de hecho ocurre hoy con la madurez y la vejez, pues lo que se ha convertido en verdadero culto es sólo el cuerpo joven.
    También se estima un objetivo importante que da sentido a la vida, el prolongarla sana y ardorosa. Cabe pensar que siempre ha sido así, pues parece lógico desear la salud y huir de la muerte, pero hoy se va más allá; no se habla de la muerte, se la disimula, se trata de olvidarla lo antes posible. Lo que se procura con denuedo es conservar un cuerpo que, dado su atractivo vigor, se imponga por su sola presencia, llegando a ser lo proporcionador de la identidad del hombre como persona.
    El que el cuerpo en plenitud sea verdadero cuerpo y el envejecido sólo una sombra, o todavía peor, algo inspirador de lástima, lo muestran las imágenes comerciales seductoras usadas por las revistas y la televisión expertas en reconocer las necesidades de cada época.




LA MOTRICIDAD

El término motricidad se emplea para referirse a los movimientos complejos y coordinados que realiza una persona y que implican al sistema locomotor, siendo coordinados por la corteza cerebral y estructuras secundarias que lo modulan.
La Motricidad es la capacidad del hombre y los animales de generar movimiento por sí mismos. Tiene que existir una adecuada coordinación y sincronización entre todas las estructuras que intervienen en el movimiento (Sistema nervioso, órganos de los sentidos, sistema musculo esquelético).
La motricidad, por su lado, permite que el hombre se realice en un ámbito donde el deseo de trascendencia desempeña un papel primordial. La motricidad, siendo intencional, constituye una forma concreta de relación del ser humano consigo mismo, con los otros y con el mundo, a través de su corporeidad (22, 23). La motricidad es también creación, espontaneidad, intuición; es manifestación de intencionalidades y personalidades. Cada persona construye su propio movimiento como manifestación de su personalidad. Esta construcción de la identidad motriz resulta de procesos afectivos, cognitivos, estéticos y expresivos que se han adquirido a través de la vida (24). De esta forma, nuestro cuerpo incorpora una técnica determinada que implica también una nueva manera de visualizar el mundo real.

Comprender la manera como el sujeto organiza su actividad corporal en la vida, contribuye a otorgar jerarquía a las experiencias significativas del movimiento. Es entender que la forma de sentir, de pensar y de actuar están organizadas de manera práctica y que no pueden ser simplemente reemplazadas por una nueva “técnica de movimiento”. “Se trata de permitir la experimentación de nuevos rumbos, de nuevos ritmos, de nuevas direcciones”


TIPOS DE MOTRICIDAD:

GRUESA:

La motricidad gruesa es la habilidad que el niño va adquiriendo para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo y mantener el equilibrio, además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos. El ritmo de evolución varía de un sujeto a otro (pero siempre entre unos parámetros) de acuerdo con la madurez del sistema nervioso, su carga genética, su temperamento básico y la estimulación ambiental. Este desarrollo va en dirección céfalo-caudal es decir primero cuello, continúa con el tronco, sigue con la cadera y termina con las piernas.​
Ejemplos de motricidad gruesa:
1) Saltar, andar y correr.
2) Gatear, arrastrarse.
 3) Escalar, estar de pie.
4) Hacer muecas, señas y reírse.
5) Balancearse, montar en bicicleta.
6) Nadar, jugar al futbol, etc.


FINA:
La motricidad fina hace referencia a movimientos voluntarios mucho más precisos, que implican pequeños grupos de músculos. Se refieren a las actividades que requieren la coordinación ojo-mano y la coordinación de los músculos cortos para realizar actividades cotidianas. ​ El control de la motricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos.
Ejemplos de motricidad fina:
 1) Recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar.
 2) La escritura.
3) Recortar figuras.
4) Ensartar cuentas.
5) Agarrar un pincel para pintar.
6) Separar dulces por colores, etc.




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