la motricidad y corporidad
LA CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD
CORPOREIDAD
Es la toma de conciencia
de su cuerpo conjugado con el pensar, sentir, creer y hacer, funcionando como
un todo ante los estímulos del entorno, y respondiendo de la misma manera.
La corporeidad se refiere
a las características de aquello que tiene un cuerpo o dispone de consistencia.
Se relaciona directamente con la existencia de lo corporal tomando en cuenta
los aspectos físicos, motores, intelectuales, sociales y afectivos.
Corporeidad en educación física
La educación física es
una disciplina que se ocupa de del funcionamiento, cuidado e integridad del
cuerpo del ser humano. Por tanto, se relaciona con la corporeidad, porque se
refiere a la percepción del cuerpo y de los movimientos que es posible realizar
y que nos diferencia entre individuos.
La educación física procura a
través de juegos, ejercicios, actividades recreativas, entre otros, el
desarrollo de diversas competencias que las percepciones físicas de
la corporeidad.permitan el dominio, control e integración de movimientos,
que en conjunto, conlleva a la integración.
LA CORPOREIDAD
EN EL MUNDO ACTUAL
Es evidente a
cualquiera de nosotros, la destacada relación que admite en la actualidad la
corporeidad como identificadora de la personalidad del hombre de hoy.
De modo
permanente constatamos la importancia excepcional que se otorga al cuerpo, como
si éste fuera la mejor forma de identificarse y lograr valía ante los demás, en
desmedro de importantes calidades de la personalidad. Desde épocas primitivas
el cuerpo ha sido prioritario en cuanto a sustento y goces terrenales; se ha
cubierto de tatuajes artísticos, ha utilizado trajes y joyas para hacer más
atractiva su presencia, como si desde siempre el hombre hubiese tenido clara
conciencia de que su cuerpo no fuese del todo acabado y, a diferencia de los
animales, debe adornarlo para lucirlo.
Hasta ahora, sin
embargo, el vestirse había respetado lo propio de cada edad de la vida; lo
nuevo es tratar de disimular, como de hecho ocurre hoy con la madurez y la
vejez, pues lo que se ha convertido en verdadero culto es sólo el cuerpo joven.
También se
estima un objetivo importante que da sentido a la vida, el prolongarla sana y
ardorosa. Cabe pensar que siempre ha sido así, pues parece lógico desear la
salud y huir de la muerte, pero hoy se va más allá; no se habla de la muerte,
se la disimula, se trata de olvidarla lo antes posible. Lo que se procura con
denuedo es conservar un cuerpo que, dado su atractivo vigor, se imponga por su
sola presencia, llegando a ser lo proporcionador de la identidad del hombre
como persona.
El
que el cuerpo en plenitud sea verdadero cuerpo y el envejecido sólo una sombra,
o todavía peor, algo inspirador de lástima, lo muestran las imágenes
comerciales seductoras usadas por las revistas y la televisión expertas en
reconocer las necesidades de cada
época.
LA MOTRICIDAD
El término motricidad se emplea
para referirse a los movimientos complejos y coordinados que realiza una
persona y que implican al sistema locomotor, siendo coordinados por la corteza
cerebral y estructuras secundarias que lo modulan.
La Motricidad es la capacidad del
hombre y los animales de generar movimiento por sí mismos. Tiene que existir
una adecuada coordinación y sincronización entre todas las estructuras que
intervienen en el movimiento (Sistema nervioso, órganos de los sentidos,
sistema musculo esquelético).
La motricidad, por su lado, permite
que el hombre se realice en un ámbito donde el deseo de trascendencia desempeña
un papel primordial. La motricidad, siendo intencional, constituye una forma
concreta de relación del ser humano consigo mismo, con los otros y con el
mundo, a través de su corporeidad (22, 23). La motricidad es también creación,
espontaneidad, intuición; es manifestación de intencionalidades y
personalidades. Cada persona construye su propio movimiento como manifestación
de su personalidad. Esta construcción de la identidad motriz resulta de
procesos afectivos, cognitivos, estéticos y expresivos que se han adquirido a
través de la vida (24). De esta forma, nuestro cuerpo incorpora una técnica
determinada que implica también una nueva manera de visualizar el mundo real.
Comprender la manera como el sujeto
organiza su actividad corporal en la vida, contribuye a otorgar jerarquía a las
experiencias significativas del movimiento. Es entender que la forma de sentir,
de pensar y de actuar están organizadas de manera práctica y que no pueden ser
simplemente reemplazadas por una nueva “técnica de movimiento”. “Se trata de
permitir la experimentación de nuevos rumbos, de nuevos ritmos, de nuevas
direcciones”
TIPOS DE MOTRICIDAD:
GRUESA:
La motricidad gruesa es la
habilidad que el niño va adquiriendo para mover armoniosamente los músculos de
su cuerpo y mantener el equilibrio, además de adquirir agilidad, fuerza y
velocidad en sus movimientos. El ritmo de evolución varía de un sujeto a otro
(pero siempre entre unos parámetros) de acuerdo con la madurez del sistema
nervioso, su carga genética, su temperamento básico y la estimulación
ambiental. Este desarrollo va en dirección céfalo-caudal es decir primero
cuello, continúa con el tronco, sigue con la cadera y termina con las piernas.
Ejemplos de motricidad gruesa:
1) Saltar, andar y correr.
2) Gatear, arrastrarse.
3) Escalar, estar de pie.
4) Hacer muecas, señas y reírse.
5) Balancearse, montar en
bicicleta.
6) Nadar, jugar al futbol, etc.
FINA:
La motricidad fina hace referencia
a movimientos voluntarios mucho más precisos, que implican pequeños grupos de
músculos. Se refieren a las actividades que requieren la coordinación ojo-mano
y la coordinación de los músculos cortos para realizar actividades cotidianas.
El control de la motricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y
nervios para producir movimientos pequeños y precisos.
Ejemplos de motricidad fina:
1) Recoger un pequeño elemento con el dedo
índice y el pulgar.
2) La escritura.
3) Recortar figuras.
4) Ensartar cuentas.
5) Agarrar un pincel para pintar.
6) Separar dulces por colores, etc.
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¿cuando nace un bebe puede desarrollar corporeidad y matricida?
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